Usabilidad, Inmersión, Gamificación y la experiencia memorable de un diseño Audiovisual.
Componentes de la usabilidad
La Usabilidad representa la facilidad con que los usuarios
pueden usar una determinada interfaz gráfica o diseño. Este término engloba
también los métodos que se utilizan para mejorar la facilidad de uso durante el
proceso de diseño.
En palabras del académico Yusef Hassan, "la
usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que
los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e
intuitiva posible" y agrega que "la mejor forma de crear un Sitio
Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por
el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la
tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".
En la definición podemos observar que la usabilidad se
compone de dos tipos de atributos:
• Atributos
cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores
cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o
tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.
• Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la
satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que
tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad Percibida.
La usabilidad de un Sitio Web debe contener un
balance entre el diseño y formato, y se debe diseñar pensando en el usuario y
en su contexto.
Teorías de la inmersión
Estar inmerso implica
cubrirse completamente con la información que se está transmitiendo. Se
considera inmersión cuando se capta la atención del usuario y lo atrapan sus
contenidos. Se logra enganchar al espectador y abstraerlo de otros elementos
distractores. Pero esto se lleva a cabo mediante la utilización y combinación
de diferentes teorías como:
Teoría del Color
El color es base fundamental para la transmisión de
sensaciones e impactos visuales, así si se requiere un ambiente cálido y
amigable, se optarán por los colores naranjas o amarillos, si se requiere un
gran impacto se aplicará el rojo o si nuestro tema es en relación a la ecología
o naturaleza, el verde será la mejor opción. El color es en sí un aspecto
importante de comunicación que puede abarcar a diferentes usuarios dependiendo
el contexto.
Y si a los colores de manera aislada
se relacionan con otros, son colores asociados y este acorde cromático implica
otro efecto diferente.
Un antecedente importante con respecto a la 'Teoría de los Colores', fue la propuesta por el filósofo e historiador Friedrich Schiller, en su obra llamada 'Rosa de los Temperamentos', realizado entre 1798 y 1799, en donde relaciona los colores con los rasgos de carácter de las personas. Es decir: doce colores, doce temperamentos u ocupaciones: tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes, poetas, oradores públicos, historiadores , maestros, filósofos, pedantes, gobernantes, y estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados de la teoría filosófica griega y romana de la antigüedad, y que son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.
Teoría Lingüística
El lenguaje utilizado como manifestación de las operaciones
mentales.
Puede ser interna, es decir la representación mental del objeto
físico, por tanto, innato. Puede ser individual, ya que la comunidad está
formada por individuos con Lenguas similares o puede ser intencional, con descripciones
estructurales del lenguaje.
Por tanto, la teoría lingüística deberá respetar tres
condiciones básicas: Ser universal para toda lengua natural. Estar constreñida
de forma que describa todas las lenguas humanas, pero no otros sistemas de
comunicación. Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los
mecanismos neuropsicológicos conocidos.
Inmersión"
significa el "engancharse" completa y profundamente en un asunto.
La Gamificación
La Gamificación es una técnica de
aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para
absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien
recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno
en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la
interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando
una experiencia positiva en el usuario.
La técnica mecánica es la forma de
recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las
técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:
Acumulación de puntos, escalar en niveles,
adquirir premios y regalos, pertenecer a un ranking, participación de desafíos y
cumplimiento de misiones o retos.
El diseño audiovisual y la creación de
experiencias memorables
El Diseño Audiovisual se define como la acción de concebir,
programar, proyectar y realizar comunicaciones audiovisuales de carácter
gráfico-sonoro y en movimiento, con la finalidad de a transmitir mensajes
específicos a grupos determinados por los medios de comunicación audiovisual,
haciendo uso de la tecnología.
Todo esto con el fin de obtener una experiencia memorable e incrementar
la lealtad de los clientes y mejorar la posición competitiva de la empresa.
Para lograr esto debemos identificar las características del
usuario, utilizando signos del lenguaje verbal, signos del lenguaje visual, y
signos del lenguaje auditivo enfocados en el contexto de nuestro usuario. El fomentar
la comunicación y transmitir la Información a través de imágenes, sonidos,
videos y texto que puedan relacionarse con conceptos e ideas de los productos a
los que van unidos.
El diseño audiovisual facilita la creación y el desarrollo
de recursos que pueden apoyar y enriquecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Utilizan las posibilidades que brindan las distintas
tecnologías para aprender, enseñar, crear o investigar. Pueden desarrollarse en
archivos digitales que incluyen textos, esquemas, gráficos, fotografías,
sonidos, animaciones y video.
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