Usabilidad, Inmersión, Gamificación y la experiencia memorable de un diseño Audiovisual.





Componentes de la usabilidad

La Usabilidad representa la facilidad con que los usuarios pueden usar una determinada interfaz gráfica o diseño. Este término engloba también los métodos que se utilizan para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.



En palabras del académico Yusef Hassan, "la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible" y agrega que "la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad".


En la definición podemos observar que la usabilidad se compone de dos tipos de atributos:
 • Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecución de una tarea.

• Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de Usabilidad Percibida.

La usabilidad de un Sitio Web debe contener un balance entre el diseño y formato, y se debe diseñar pensando en el usuario y en su contexto.




Teorías de la inmersión


Estar inmerso implica cubrirse completamente con la información que se está transmitiendo. Se considera inmersión cuando se capta la atención del usuario y lo atrapan sus contenidos. Se logra enganchar al espectador y abstraerlo de otros elementos distractores. Pero esto se lleva a cabo mediante la utilización y combinación de diferentes teorías como:

Teoría del Color

El color es base fundamental para la transmisión de sensaciones e impactos visuales, así si se requiere un ambiente cálido y amigable, se optarán por los colores naranjas o amarillos, si se requiere un gran impacto se aplicará el rojo o si nuestro tema es en relación a la ecología o naturaleza, el verde será la mejor opción. El color es en sí un aspecto importante de comunicación que puede abarcar a diferentes usuarios dependiendo el contexto.

Y si a los colores de manera aislada se relacionan con otros, son colores asociados y este acorde cromático implica otro efecto diferente. 


Un antecedente importante con respecto a la 'Teoría de los Colores', fue la propuesta por el filósofo e historiador Friedrich Schiller, en su obra llamada 'Rosa de los Temperamentos', realizado entre 1798 y 1799, en donde relaciona  los colores con los rasgos de carácter de las personas. Es decir: doce colores, doce temperamentos u ocupaciones: tiranos, héroes, aventureros, hedonistas, amantes, poetas, oradores públicos, historiadores , maestros, filósofos, pedantes, gobernantes, y estos, a su vez, agrupados en los cuatro temperamentos derivados de la teoría filosófica griega y romana de la antigüedad, y que son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.

Teoría Lingüística

El lenguaje utilizado como manifestación de las operaciones mentales.
Puede ser interna, es decir la representación mental del objeto físico, por tanto, innato. Puede ser individual, ya que la comunidad está formada por individuos con Lenguas similares o puede ser intencional, con descripciones estructurales del lenguaje.

Por tanto, la teoría lingüística deberá respetar tres condiciones básicas: Ser universal para toda lengua natural. Estar constreñida de forma que describa todas las lenguas humanas, pero no otros sistemas de comunicación. Ser psicológicamente real, es decir, compatible con los mecanismos neuropsicológicos conocidos.


Inmersión" significa el "engancharse" completa y profundamente en un asunto.




La Gamificación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.


La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

Acumulación de puntos, escalar en niveles, adquirir premios y regalos, pertenecer a un ranking, participación de desafíos y cumplimiento de misiones o retos.



El diseño audiovisual y la creación de experiencias memorables

El Diseño Audiovisual se define como la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones audiovisuales de carácter gráfico-sonoro y en movimiento, con la finalidad de a transmitir mensajes específicos a grupos determinados por los medios de comunicación audiovisual, haciendo uso de la tecnología.
Todo esto con el fin de obtener una experiencia memorable e incrementar la lealtad de los clientes y mejorar la posición competitiva de la empresa.





Para lograr esto debemos identificar las características del usuario, utilizando signos del lenguaje verbal, signos del lenguaje visual, y signos del lenguaje auditivo enfocados en el contexto de nuestro usuario. El fomentar la comunicación y transmitir la Información a través de imágenes, sonidos, videos y texto que puedan relacionarse con conceptos e ideas de los productos a los que van unidos.

El diseño audiovisual facilita la creación y el desarrollo de recursos que pueden apoyar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Utilizan las posibilidades que brindan las distintas tecnologías para aprender, enseñar, crear o investigar. Pueden desarrollarse en archivos digitales que incluyen textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones y video.


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